Fragmento - poema Bóveda Violeta

"Allí la criatura que más ama mi santo Dueño, cabizbaja camina, mezquina anda, sin reparar y menos agradecer, por toda maravilla que lo cobija. De cuando en vez miran hacia al Reino celestial y preguntan preguntas a su Señor."... Fragmento - poema: Bóveda Violeta. Autor A.P.P.

domingo, 4 de marzo de 2012

LAS TROMPETAS ANUNCIAN - Entrega 8


EL 2012 y los SONIDOS DEL CIELO Entrega 8

SONIDOS DEL CIELO…

LAS TROMPETAS ANUNCIAN

¿Son estos los sonidos de las Trompetas del libro del Apocalipsis?

¿Are this the sounds of Trumpets of the book of Revelations?

¿Ли это звуки труб из книги Откровения?

Por Alejandro Pedraza P.
Bogotá D.C. Colombia - Marzo 4 de 2012


Para este observador, el fenómeno de SONIDOS DEL CIELO, -objeto de esta investigación-, que ya alcanza más de 500 reportes video gráficos en la Internet, varios reportes de la televisión mundial, múltiples notas de prensa y varias declaraciones de autoridades multidisciplinarias en todo el mundo, ya deja claras algunas cosas:

El hecho es cierto, las pruebas auténticas abundan. Es innegable que el fenómeno se viene presentando en diversos lugares y países del mundo, de manera aislada y galopante.
El fenómeno es mundial y actualmente está presente mayormente en países del hemisferio occidental (América y Europa), donde la religión preponderante es la religión cristiana, que tiene profundas raíces judías. Aun no hay reporte de estos hechos en oriente donde se profesan otros credos.
Los sonidos más comunes registrados, son el sonido del Tipo 1, Trompeta y del Tipo 2, The Hum (Zumbido). (Todo indica en este punto, que el fenómeno The Hum, -conocido de tiempo atrás-, está directamente relacionado con este fenómeno de SONIDOS DEL CIELO.
El origen de estos sonidos, hasta este momento es desconocido. Diversas teorías intentan explicarlo.
No todas las personas del mismo lugar perciben estos sonidos, - hasta el momento- según algunos reportes, de dos que están en un lugar, uno escucha, el otro no; es como si el receptor de este “mensaje” de alguna forma fuese seleccionado, bien por sus características o por su ubicación, pues la dirección y alcance del sonido parece que es seleccionado por su desconocido emisor.
6° Es claro que el fenómeno es aún mayor a los casos registrados por la internet. En los lugares donde se ha dado el fenómeno, no todos los eventos han sido captados con una grabadora o una cámara de video por los testigos presenciales. El sentido común y la lógica dejan ver que no todos los receptores o testigos tienen el interés ni la posibilidad técnica de: 1° grabar el evento y 2° subir el registro al Internet.
7° Destaco las explicaciones de algunos especialistas, que afirman que el fenómeno está directamente relacionado con cambios dramáticos en el sol, que afectan de manera directa a la Tierra en su desempeño atmosférico, climático y meteorológico.

Inquieto por el título del artículo de Christref, que da su explicación e interpretación a los sonidos de su video de Kiev (Ver: http://signosdelcielo.blogspot.com/2012/02/el-2012-y-los-sonidos-en-el-cielo.html , llamado: Trompetas Análisis video Kiev ) y motivado por la pregunta hecha en este video subido a la web (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=gNyffIgOnQg&feature=related ), pero sobre todo, movido por lo que el fenómeno suscita en mí, me doy a la tarea de buscar una respuesta para aportarla.

Aunque la empresa perezca una locura, desde el conocimiento que poseo como católico practicante, consciente de la altura de los tiempos y de mi responsabilidad como creyente y como comunicador, me lanzo a responder la pregunta: ¿Son estos los sonidos de las trompetas del libro del Apocalipsis?


LAS TROMPETAS ANUNCIAN

Hasta el momento el sonido más parecido a lo escuchado en Internet es el que producen los instrumentos de viento hechos con cuernos de animal, especialmente el sonido Tipo 1: Trompeta, también incluso en algunos momentos de los eventos de los sonidos tipo 2,3 y 4,  (Hum, Sirena y Tambores), se da el mismo tipo de registro sonoro. Es por ello que he llegado hasta el Shofar y el Yobel, instrumentos de viento usados por el pueblo hebreo desde la antigüedad para sus ritos y fiestas religiosas. No significa esto que otros sonidos provenientes de otros instrumentos de viento o percusión no se parezcan a los escuchados en todo el mundo. Como simple observador, he hallado inclusive, similitudes en los instrumentos usados por los monjes tibetanos y por los aborígenes australianos (ver: mag-dun  y el didgeridoo respectivamente). Que hablen los músicos y los especialistas al respecto.

Para responder al interrogante, parto del principio básico de definir el instrumento musical en cuestión, y anotar algo sobre su simbología en todas las culturas, pero en especial de su significado en la cultura judeo-cristiana, misma cultura donde el fenómeno actualmente se viene presentando.

Trompetas o cornetas


Hombre tocando el Shofar
Según la información de Wikipedia.org, las trompetas o cornetas, son instrumentos musicales de viento, que imitan la forma de un cuerno animal y por ende su sonido, mismo que se produce por la vibración de los labios del músico puestos en la boquilla, a partir del flujo del aire que se da en ellos y que se extiende a lo largo del instrumento.
Las trompetas son instrumentos sonoros tan antiguos como la humanidad, derivados de los cuernos de animal, han sido utilizados por el hombre principalmente como medio de comunicación. Usados desde la antigüedad, están presentes en todas las culturas (Egipcia, griega, romana, persa, germánica, celta, hebrea, china, etc.),  han sido empleadas de diversos modos en celebraciones rituales, festivas, en la caza, en la guerra y como medio de transmisión de señales.
Las primeras trompetas se usaron como altavoz,  gritando en su interior para aumentar la voz del ejecutante. Es importante mencionar que todas estas trompetas no tenían pistones y sólo manejaban entre 2 y 5 notas.
Entre los pueblos hebreos la trompeta recibía el nombre de hazozra o chatzótzráh, tenía usos rituales y militares, servía para levantar los campamentos o para dar la señal de alarma. La trompeta hebrea es corta, de unos 45cm de largo, con un tubo cónico de plata batida que producía un sonido homogéneo e ininterrumpido, también existía otro tipo de trompeta, el shofár que está fabricada con el cuerno de carnero, cabra, antílope o gacela, y era utilizado en varias fiestas judías, así como también por algunas otras religiones cristianas y judeocristianas.
Durante el Imperio romano el uso de las trompetas heredadas de griegos y etruscos adquiere una gran importancia social. Estaban fabricadas en plata y bronce y recibían diferentes nombres: buccina, cornus, salpinx, aduba, clario, tubesta, lituus o argia entre otros, así como diversas formas rectas o curvas.
Tanto la Biblia como Homero en La Ilíada, corroboran la importancia de la trompeta en las ceremonias religiosas primitivas y el de su uso en las batallas, incluso se apunta en La Biblia que el sonido brillante de las trompetas fue el causante de la caída de la ciudad de Jericó.
  • Siete sacerdotes irán delante del arca del pacto, cada uno con una trompeta de cuerno de carnero y el séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Josué 6,4
  • A continuación Joab ordenó que tocaran la trompeta, y las tropas dejaron de perseguir a los de Israel, porque Joab las detuvo. II Samuel 18,16
  • Tocad la trompeta al llegar la luna nueva, y también al llegar la luna llena, que es el día de nuestra gran fiesta. Salmo 81,3 8
  •  Suena la trompeta llamando a la batalla; todos se preparan, pero nadie sale a luchar. Voy a castigar con ira el orgullo de Israel. Libro de Ezequiel 7,14 8
  • Palas Atenea vociferó también y suscitó un inmenso tumulto entre los teucros. Como se oye la voz sonora de la trompeta cuando vienen a cercar la ciudad enemigos que la vida quitan; tan sonora fue entonces la voz del Eácida. Canto XVIII de La Ilíada, Homero
  • El primer ángel tocó su trompeta, y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Libro del Apocalipsis de San Juan 8, 6-13 8

Representación artística de la batalla de Jericó en josúe 6, los levitas llevan sonando los Shofarot.
En el Tíbet, desde el siglo VII la influencia india tiene como consecuencia la introducción de instrumentos como el dung-dkar, muy similar al sankh de la India y al wadun, fabricado con un cuerno. El mag-dun es una gran trompeta de sonidos graves y roncos que puede medir hasta 5 metros y es un instrumento característico y originario del Tíbet.
En Australia, las tribus aborígenes se servían de un instrumento que consiste en un tubo de madera largo y ahuecado que usaban en sus ritos y que recibe el nombre de didgeridoo o diyiridú.

FUENTES:

El Shofar y el Yobel

Según la misma fuente, el shofar es un instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro, como el carnero, cabra, antílope o gacela. Se utiliza en varias fiestas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos.
Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado desde hace más de 4.000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean. En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).

Los toques, que son los sonidos principales son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el orden de cómo deben ser tocados:
  1. Tekiá - Shevarim - Teruá - Tekiá
  2. Tekiá - Shevarim - Tekiá
  3. Tekiá - Teruá - Tekiá
Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios.
El Tekiá Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.
Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta. Significa: Reconocer que Dios es el Rey, se escucha así: Tekia  ó 5
Teru'ah: (La Alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión. Su significado es el de un pedido por piedad a Dios, se escucha así: sonido del Teru'ah ó 6
Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a Dios, se escucha así: sonido del Shevarim ó,7.
Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista. Lo cual significa que Dios está llamando a su gente para venir a él; y esto se refleja en el Éxodo 19:13,8 se escucha así: ( Tekia Gedolahó  9 Sonidos Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Shofar#cite_note-4    

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El intérprete, la persona encargada de soplar el shofar (Shofarista), es llamado Tokea o (Literalmente El explosionador, [quien hace la explosión]), también es llamado Ba'al Tekia (Lit. Maestro del sonido o la explosión), el requisito para este honor es ser un estudiado en la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de Dios, todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregación.
De otro lado, el instrumento llamado Yobel o Jobel, tiene origen en el Jubileo judío que se celebra cada cincuenta años. El término jubileo proviene del hebreo jobel, que significa cuerno de macho cabrío, dado que se utilizaba este cuerno como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo. Este era un año sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad. También se restituían las posesiones que se habían comprado. Se habla de ello en el capítulo 15 del Levítico.
En este libro se ordena a los judíos contar siete semanas de años, es decir, siete veces siete, que hace cuarenta y nueve años. Santificar el cincuenta en el cual debía cada uno volver a entrar en posesión de su caudal y en su familia.
FUENTE:
Más sobre el Yobel: http://www.makomshalomyah.com/?p=271

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LAS TROMPETAS EN LA BIBLIA - Entrega 10